GT Semillero Comunal

 GRUPO DE TRABAJO SEMILLERO COMUNAL

Objetivos y funciones

El Grupo de Trabajo del Semillero Comunal (GTSC) de la Asociación Agrodílar tiene por mision principal la organización y gestión del semillero, que implica las siguientes funciones.
  • Planificación de los cultivos para la Asociación: tanto de lo que se siembra en el semillero como de lo que se planta directamente en el terreno.
  • Conseguir y organizar semillas, tanto las que se obtengan de las modalidades de huerta como las que se compren.
  • Seguimiento y cuidado del semillero.
En este sentido, un elemento fundamental para ejercer su labor sería la comunicación y coordinación con los otros grupos de trabajo de la asociación. Especialmente con: 
  • Las diferentes modalidades de huertas: encargadas de los cultivos. También a la hora de recopilar las semillas que cada huerta recoja.
  •  La Cesta Comunal: de manera que se comunique fluidamente los productos que van a haber disponibles en cada época y las cantidades que se pueden obtener de cada producto.
Sería también función de este grupo de trabajo planificar y gestionar el futuro banco de semillas. Este proyecto se orienta a avanzar un poco más hacia el autoabastecimiento y a conseguir semillas ecológicas autóctonas (lo que se consigue en la tercera generación de semillas cultivadas sin aditivos químicos artificiales en el territorio de Dílar). 
Tareas a realizar
Para realizar su función, el GTSC ha de proponer a la Asamblea de la asociación una serie de mecanismos para la administración del Semillero Comunal. Entre estos mecanismos se encuentran:


  • Planificación general de los cultivos de la asociación: para lo que se elaborarán una serie de tablas donde se recoja lo que se ha de plantar en cada momento. Esto ha de hacerse adaptando las planificaciones que tenemos de Dúrcal a los tiempos y climatología de Dílar, a través de los saberes de los agricultores autóctonos.


  • Registro de lo que se siembra: tanto en el semillero como en siembra directa, estableciendo lo que ha de ir en cada huerto que cultiva para la asociación.

  • Planos del semillero: para facilitar la organización del semillero y para llevar un registro más visual de lo que se está sembrando en el mismo.

  • Listado de semillas: donde se recojan las semillas que son necesarias para cada periodo, el número disponible para cada cultivo, las que se necesitan adquirir y el lugar de donde se piensan conseguir.


  •  Registro del Banco de Semillas: donde se vayan anotando las semillas que se disponen, el origen, la generación de cultivo (para saber cuándo serán semillas ecológicas)... Este registro iría acompañado del correcto empaquetado y almacenado de semillas, de manera que se sepa lo que va habiendo y lo que es necesario recoger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario